A QUIEN SE LE OCURRA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Tecnología o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

lunes, 1 de mayo de 2017

Medios técnicos de las telecomunicaciones


¿Qué artefactos median en una telecomunicación? 
La telecomunicación (comunicación a distancia) requiere de cierto número de medios técnicos que permitan transmitir la señal que lleva el mensaje, de lo contrario sería imposible comunicarse.
La complejidad de los sistemas de comunicación actuales hace que la cantidad de medios técnicos sea mucho más grande de la que se pueda imaginar. Sin embargo, algunos de estos medios o dispositivos se hallan cumpliendo idénticas funciones tanto en sistemas de comunicación antiguos como los actuales. Veamos algunos de ellos.

TRANSDUCTORES
Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo de energía en otra.
 Los micrófonos son transductores que transforman una señal acústica (vibraciones de aire) en pulsos eléctricos, por eso comúnmente de ellos sale un cable que los conecta a un equipo. Los altavoces (parlantes) realizan el proceso inverso. Se los llama transductores electroacústicos. Además de los micrófonos comunes hay micrófonos en los teléfonos fijos y celulares, las notebooks y netbooks suelen tener micrófono incorporado.
 

 







Las antenas emisoras transducen los pulsos eléctricos en ondas de radio. Las antenas receptoras transducen las ondas de radio a pulsos eléctricos.

Los sensores también son transductores, ya que transforman el estado de un tipo de variable física (la que se quiere medir o controlar, p. ej. temperatura, presión, humedad, distancia, intensidad luminosa…) en otro, que en general es una señal eléctrica.


AMPLIFICADORES
Los amplificadores toman una señal de entrada y generan una señal de salida de mayor intensidad. Para esto es necesario que haya un aporte de energía.
 Por lo general, esta energía adicional es eléctrica y se obtiene conectando el equipo a la red de distribución eléctrica o, en los dispositivos móviles, de baterías o pilas.
Los amplificadores más conocidos son los de audio, que se complementan con micrófonos y parlantes para distribuir sonido. Pero todo sistema de comunicación basado en la electricidad necesita de amplificadores para la mayoría de sus funciones.



 Muchos procesos operan combinando transductores y amplificadores, por ejemplo, el proceso básico de sonido.


CODIFICADORES - DECODIFICADORES
Los codificadores transforman una señal cambiando el código de la misma. Se llaman decodificadores a los codificadores que devuelven el formato original de la señal.
Hay muchos tipos de codificadores. Algunos transforman señales de audio, imagen o video para ser procesadas o transmitidas por distintos sistemas, o para comprimirlas. En este caso se los denomina codecs.
Otros transforman señales digitales en analógicas (modulación) y/o señales analógicas a digitales (demodulación), por eso los llaman modem (modulador-demodulador). Como es sabido, un modem comunica a una computadora con una línea telefónica. La pc maneja señales digitales y para transmitirla por la línea telefónica el modem la transforma en analógica, decimos que modula la señal. Cuando recibe información, el proceso es inverso y demodula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentá si te animás...