A QUIEN SE LE OCURRIERA LEER
Empecé con este blog allá por el 2008 con el fin de pasarles apuntes y algunos materiales de estudio a mis alumnos de Física, Química, Educación Tecnológica o Matemática.
No lo usé mucho. Pero estos días, mirando que tiene tantas visitas como mi blog personal Los apuntes del oso, me decidí a incorporar información para que pueda ser útil a alguien. Uno, dos o mil, no importa.
Así es que despacito voy a ir incorporando algunos de los materiales de trabajo, reflexiones y chirimbolos varios que fui generando o afanando en mis añares como docente.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tecnología y técnicas

La Tecnología es un área del conocimiento de compleja definición que iremos aprendiendo a lo largo de este curso. Tanto puede entenderse por tecnología a los nuevos artefactos que nos sorprenden como al modo de producción de los mismos, a la aplicación de la ciencia a la producción o a muchas otras cosas.
En principio debemos tener en cuenta que el término tecnología tiene raíces etimológicas griegas. Según Wikipedia:
Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo).
Parece ser que para entender qué es la tecnología tenemos que partir de saber qué es una técnica o a qué llamamos las técnicas.
Podríamos empezar diciendo que
una técnica es un conjunto de acciones o procedimientos orientados a la consecución de un propósito
Vemos que la técnica es inseparable del propósito que se quiere lograr. Por ejemplo, la técnica cavar un pozo puede asociarse al propósito de plantar un árbol. Lo primero que se nos ocurre para caracterizar una técnica es preguntarle ¿para qué?

técnica

propósito
cavar un pozo
¿para qué?
para plantar un árbol
cabecear la pelota
¿para qué?
para hacer un gol
atornillar
¿para qué?
para armar una silla

Técnicas y propósitos
Es común que una técnica pueda utilizarse para diferentes propósitos. Por ejemplo:
técnica
propósito
cavar
plantar un árbol
hacer los cimientos de una casa
enterrar un tesoro

También es común que cierto propósito pueda conseguirse con la aplicación de diferentes técnicas.
técnica
propósito
accionar el picaporte de la puerta y atravesarla
salir de una habitación
sacar la traba de la ventana y atravesarla
romper la pared a martillazos

Exigencias de las técnicas (o más bien, de las tecnologías): las 4E
En la actualidad se pone mucha atención al uso de tecnologías adecuadas para la producción industrial. Uno de los criterios que puede utilizarse para evaluar las técnicas es el de las 4E. Se dice que las técnicas deben ser:
  • Eficaces: Es decir, deben cumplir con el propósito propuesto.
  • Eficientes: Deben tratar de conseguir el propósito con economía de recursos, tiempo y esfuerzo.
  • Éticas: Deben evitar producir daño físico o moral a las personas de la comunidad o a quien tome contacto con ellas.
  • Ecológicas: Deben tratar de producir el menor daño posible o riesgos al medio ambiente en el momento y para las generaciones posteriores. 
Estos criterios permiten decidir sobre qué técnica es conveniente utilizar para alcanzar cierto propósito.

Componentes de las técnicas
Entendemos las técnicas como sistemas complejos que constituyen la base de la tecnología. Por ser complejos, tienen varios elementos que las componen. Estos son
a.- SUJETO
Con este término nos referimos a la persona (o las personas) que realizan la técnica. Si el o los sujetos conocen y manejan la técnica en profundidad, diremos que es un técnico (ej. técnico electricista, carpintero…).

b.- CONOCIMIENTOS
Para realizar cualquier técnica siempre se necesitan conocimientos. Algunas son muy simples (cebar mate, ajustar un tornillo) y requieren escasos conocimientos y otras muy complejas (cirugía, diseño de aviones) requieren muchísimos.
Decimos que los conocimientos se pueden adquirir de tres maneras esenciales:
  • académicamente: Es decir, realizando un curso o una carrera. Suelen tratarse de técnicas sofisticadas que necesitan muchos aprendizajes. Por ejemplo: cirugía plástica, diseño de motores.
  • por método de ensayo (o prueba) y error: se trata de repetir la técnica una y otra vez, mejorando las operaciones hasta que se consigue obtener una técnica eficaz. El ejemplo típico es aprender a andar en bicicleta. Otros ejemplos de técnicas que pueden aprenderse por ensayo y error son hacer asado, sacar punta a un lápiz, u otras más complejas como emparchar una rueda, ganar un juego de pc.
  • por método de maestro y aprendiz: es el caso en que el maestro (o experto) le enseña al aprendiz (o novato) a aprender las técnicas de un oficio. Al comienzo le mostrará y enseñará tareas sencillas  a medida que vaya aprendiendo pasará a tareas más complejas. Es el modo en que se aprenden los oficios (carpintería, carnicería, plomería, etc.). El ejemplo típico es el de aprender a manejar un auto.

c.- ARTEFACTOS
Mencionamos como artefactos a los elementos de que se vale el sujeto para realizar la técnica. No se incluyen en esta categoría los materiales con los que el sujeto trabaja si se trata de una técnica productiva.
Los principales tipos de artefactos son:
Herramientas
Son elementos que sirven para ampliar o adecuar la acción manual del sujeto. Con las herramientas el sujeto realiza acciones sobre los objetos, por lo general, modificándolos. Su esquema de acción es el siguiente
Algunas herramientas son: martillo, peine, tenedor, tijeras.

Instrumentos
Son elementos que sirven para ampliar o adecuar la capacidad de percepción del sujeto. En este caso, quien se modifica es el sujeto a través de la información que recibe por el instrumento. Los elementos de medición entran en esta categoría.

Son instrumentos: la lupa (usada para mirar), la cinta métrica, la plomada, la regla, etc.

Máquinas
Son artefactos más complejos, que en general trabajan como herramientas, modificando materiales u otros objetos. Las máquinas suelen requerir de un aporte de energía externo, por lo general eléctrica. Según el porte y la complejidad las máquinas pueden ser manejadas por uno o más operarios.

d.- ACCIONES
Son las operaciones que realizan los sujetos para ejecutar la técnica. Estas acciones pueden estudiarse de dos maneras:
BND (Bajo Nivel de Detalle): Cuando se analizan las etapas principales de la técnica sin entrar a estudiar cada operación básica de la misma.
AND (Alto Nivel de Detalle): Cuando se analiza exhaustivamente cada operación de la técnica.
Se dice que el sujeto es un técnico cuando conoce y maneja los procedimientos de la técnica con AND.
Por ejemplo, analicemos la técnica de cebar mate con BND y AND.
Técnica cebar mate
BND
AND
1.- Poner el agua
2.- Preparar el mate
3.- Cebar el mate
1.- Ir a la cocina
2.- Tomar la pava y los demás artefactos
3.- Abrir la canilla
4.- Colocar la pava debajo y llenarla
5.- Colocarla sobre la hornalla
6.- Encender la cocina
7.- …
8.-…

 Ahora hacé algo vos...
¿Te animás a encontrar los componentes de la técnica levantar una pared?
Sujeto: ¿quién? ¿lleva un nombre especial quien realiza esta técnica?
Conocimientos: ¿qué cosas tiene que saber el sujeto? ¿cómo las aprende?
Artefactos: ¿cuáles?
¿Utiliza herramientas? ¿Cuáles?
¿Utiliza instrumentos? ¿Cuáles?
¿Utiliza máquinas? ¿Cuáles?
Acciones: ¿qué etapas tiene la técnica (análisis en BND, no más de 5 o 6 pasos)? ¿qué operaciones realiza el sujeto (análisis en AND, más de 20 pasos)? 

Dale, que encontrar los componentes de la técnica levantar una pared es menos cansador que realizarla...

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